23 Feb Patinete eléctrico, las nuevas normas que vienen
En los últimos años, los patinetes eléctricos se han convertido en una alternativa popular de transporte en las ciudades. Sin embargo, su creciente uso también ha generado una serie de riesgos y siniestros en las vías urbanas. Con el fin de garantizar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto nuevas normativas para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), en su mayoría patinetes eléctricos.
La DGT propone que los usuarios de vehículos de movilidad personal lleven casco, suscriban una póliza de seguro y hayan cumplido, al menos, 16 años.
Según la DGT, los usuarios de VMP deberán llevar casco, suscribir una póliza de seguro y haber cumplido, al menos, 16 años. Aunque estas normas aún no han sido implementadas, se espera que se establezcan de manera conjunta con los municipios, quienes serán los garantes finales de su cumplimiento en las vías urbanas. garantes finales de que se respete la normativa de circulación en las vías urbanas.
El objetivo principal de estas normas es reducir el número de siniestros viales que involucran a patinetes eléctricos. En 2021, según un estudio de la Fundación Mapfre, se registraron 13 fallecidos en siniestros viales con un patinete eléctrico implicado. En lo que va de 2022, se han registrado otras cinco muertes tanto de peatones como de usuarios de VMP.
El caos en algunas calles es generado por la falta de hábito en las vías urbanas, el desconocimiento normativo y la sensación de impunidad que algunos usuarios de patinetes eléctricos pueden experimentar. Según una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de Cataluña, un tercio de los usuarios de patinetes admiten no conocer la normativa de uso. Además, casi el 60% reconoce que circula más rápido de lo permitido y un 16% confiesa haber trucado el patinete para avanzar a más velocidad.
Aunque por el momento no se exige la obtención de un permiso para conducir los VMP ni se establece una edad mínima de uso, la ley de tráfico considera a los patinetes eléctricos como vehículos. Desde enero de 2021, el reglamento de circulación especifica que no pueden pisar las aceras, ni pasar por túneles urbanos, ni circular por vías interurbanas, autopistas ni autovías. Además, su velocidad máxima es de 25 km/h y sus conductores deben cumplir el reglamento de circulación como todos los demás. No pueden usar el teléfono ni auriculares, ni conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
La última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, obliga a los usuarios de VMP a llevar casco “en los términos que reglamentariamente se determine”. Actualmente, se espera que se establezca una norma que regule con exactitud las obligaciones respecto al uso del casco. Tanto la DGT como los municipios deben desarrollar conjuntamente un decreto que establezca cuándo es obligatorio el uso del casco y para qué usuarios de patinetes eléctricos. Se espera que se establezca una normativa conjunta que no varíe de una ciudad a otra.
Sorry, the comment form is closed at this time.