09 Ene La restricción de vehículos por el centro de Murcia y Cartagena tiene prórroga
Cuando ha pasado ya casi una semana desde que se pusiese en marcha el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas emisiones (ZBE) previstas en la Ley de Cambio Climático para los municipios de más de 50.000 habitantes, ni Murcia, ni Cartagena ni Lorca se han planteado multar todavía pero sí tienen previsto restringir el tránsito a los vehículos sin etiqueta identificativa de forma progresiva y sin darse límite temporal.
La DGT ya ha lanzado las pegatinas identificativas en función del tipo de motor del vehículo, así como de su antigüedad
La Ley recoge restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes, como las que ya existen en Granada, Madrid o Barcelona, además de fomentar el transporte colectivo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos, pero no obliga a conseguirlo con prohibiciones. También se delimitarán las zonas donde pueden circular los coches más contaminantes. Pero ninguno de los grandes municipios de la Región va a multar todavía por ello.
Cartagena es el único que ha aprobado una ordenanza al respecto
En Cartagena, la ordenanza no plantea restricciones de acceso a las calles de la ciudad ni prohibiciones a los usuarios del vehículo privado, sino que fomenta el uso de alternativas más sostenibles, desincentivando el uso de aquellas más contaminantes mediante estrategias de calmado de tráfico, según los trabajos de diagnóstico y diseño del área de ZBE desarrollados por el profesor de la UPCT, Salvador García-Ayllón, responsable del grupo de investigación de política territorial, Planificación Ambiental e infraestructuras.
Además, propone ganar espacio público en las calles y favorecer su aprovechamiento implantando las llamadas ‘supermanzanas’, el proyecto que propone la eliminación de los aparcamientos en ocho calles de la zona. «Cartagena desarrollará en el Ensanche la primera supermanzana de la Región, que realizaremos de manera gradual y consensuada con vecinos y comerciantes y el resto de colectivos implicados, a través de un proyecto piloto que desarrollaremos posteriormente a gran escala en función de los resultados que obtengamos en la zona inicial», aseguraba la concejal de Ciudad Sostenible.
Por su parte, en Lorca serán los vecinos los que decidan, ya que el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo para definir las zonas de bajas emisiones. El alcalde, Diego José Mateos, explicaba que representantes del tejido social, comercial y partidos políticos serán los que definan las calles afectadas.
Según la asociación, el auge de los seguros de Alquiler puede estar animado por su bajo coste, ya que supone un gasto del 2,5% de la renta anual que se cobra al inquilino o del 5 al 10% de la cuota mensual.
Fuente: murciaplaza.com
Sorry, the comment form is closed at this time.